Amb veu de dona - Especial Història de dones

Vistas de página en total

Historiadores

Buscar este blog

Entradas populares

Mi lista de blogs

Etiquetas

lunes, 17 de marzo de 2008

CASTILLO DE BURRIAC


Castillo de San Vicente
Situación
El castillo de Burriac se alza sobre una colina a 401 metros sobre el nivel del mar, visible desde numerosos puntos del Maresme, en el término municipal de Cabrera de Mar, en la comarca de Maresme de la provincia de Barcelona.

Se puede llegar a él desde la localidad, tomando la rambla del manantial de Font Picant y subiendo a pie por el camino de tierra que lleva hasta la cumbre donde se encuentran los restos de la fortaleza.

Historia
El castillo de Burriac fue construido sobre una torre de defensa anterior, según los vestigios encontrados de la misma.

La primera constancia documental de la existencia de este castillo data del año 1017, cuando la condesa Ermessenda se lo entregó a su hijo Berenguer Ramón I.

Entre los siglos XII y XIII se construyeron la torre del Homenaje, los almacenes y la capilla. Perteneció a la familia de los Santvicenç, y a partir de mediados del siglo XIV a los Bosc (o Desbosc).

En el año 1471, después de la guerra, Juan II entregó al militar y escritor Pere Joan Ferrer la señoría del Maresme, que tenía su centro en el castillo de Burriac, y que incluía Cabrera, Argentona, Mataró, Vilasar y Premiá. En 1473 Pere reconstruyó y amplió el castillo, pero en 1480 perdió las jurisdicciones de las parroquias vecinas y también el castillo, que volvió a poder de los Desbosc y posteriormente a los Copons.

Hacia el siglo XVIII el castillo fue abandonado definitivamente, pero la capilla permaneció abierta al culto hasta el año 1836.

Originalmente, este castillo se llamaba castillo de San Vicente, en honor al santo de su capilla, pero en el año 1313 adquirió el nombre de Burriac, debido a un legado testamentario.

El castillo perteneció también a los condes de Barcelona.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina. Sólo quedan los restos de la capilla de San Vicente y de una torre circular, restos que han sido recientemente restaurados y reafirmados.

Propiedad y uso
Es propiedad del Ayuntamiento de Cabrera de Mar desde que, en el año 1931, lo adquirió de la familia Copons, marqueses de Moià.

Visitas
Es de libre acceso.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

1 comentario:

Tercera Edad dijo...

Hola le agradezco que aya mirado mi bloc, yo .Soy una persona que me gusta poner cosas en mi bloc que a mí me parecen interesante ,disfruto mucho buscando un saludo ENCARNA